Rascado obsesivo:

Debido a un trastorno obsesivo complusivo (TOC) el ratón no deja de rascarse, el picor se pudo causar por diversos motivos y en algunos casos el ratón sigue rascándose aunque la causa del picor haya desaparecido.

Sintomas: El ratón no para de rascarse y no se detectan parasitos ni alergias, se suele hacer heridas en la parte alta del lomo o en la cabeza y orejas (normalmente es siempre en la misma zona). Pueden producirse heridas graves e infecciones.

Tratamiento:Es imprescindible tratas la infección y durante el periodo de cura también darles algún tratamiento para el picor (provocado por la propia infeccion por rascarse), además de esto los ratones con TOC, suelen recaer y se convierte en una costumbre el rascarse, por eso debemos darles muchos entretenimientos, juguetes, compañeros de jaula (en el caso de que no tuvieran)y vigilar que no recaiga.

Dermatitis asociada a la dieta:

Debido a una dieta incorrecta, con muchos frutos secos que contienen demasiados aceites y alimentos con colorantes que crean reacciones alérgicas.

Sintomas: Picor intenso del quederivan lesiones tales como heridas sandrantes en la cabeza y cuello.

Tratamiento:Se les debe proporcionar una dietasana y libre de estos componentes nocivos. Para aliviar el picor se les puede poner una inyección de corticoides.

Dermatitis de contacto:

Los ratones pueden desarroyar una alergia al niquel.

Sintomas: Son las erupciones en las patas, la cola y la nariz.

Tratamiento: Hay que quitar todos los objetos de meta.

Tiña:

No es algo común en los ratones, pero a pesar de no soler padecerla si pueden ser transmisores de ella.

Sintomas: Pequeñas zonas sin pelo y escamosas.

Tratamiento: Hay que realizar un microcultivo, con un medicamento en la comida durante un par de días o con otro en las propias lesiones durante una semana.

Pulgas:

 

Son muy raras pero pueden contagiarse por estar en contacto con un perro o gato.

Tratamiento: hay que usar un spray que contenga piretrina (para pájaros), por encima de los animales, por el entorno  y en la jaula. El sustrato y la cama hay que cambiarlos.

Piojos y ácaros:

Se contagian por materiales contaminados. 

La sarna suele parecer en ratones con alguna enfermedad que los debilita.

 

 

Sintomas: úlceras en la espalda son típicas de ácaros. Los grupos de ectoparásitos suelen estar alrededor del cuello y de las orejas produciendo prurito en esas áreas. El pelo parece grasiento. 

Tratamiento: uso de piretrinas. Hay que limpiar el ambiente y la jaula con spray de piretrina, y cambiar el lecho de lajaula.

 

 

Heridas por mordiscos y abcesos:

Las heridas por mordiscos suelen aparecer en la cola o grupa, en este caso habría que separa al dominante del grupo para que no llegaran a tener peleas más en serio.

Tratamiento: las heridas deben limpiarse con un antiséptico suave o con suero fisiológico y tambien con antibioticos vía oral.

Viruela del ratón:

Sintomas: Muy variados, desde costras alrededor de la cara hasta necrosis de extremidades y de la cola.

Procedimiento: El virus es muy contagioso. Los animales infectados deben ser sacrificados, el lecho debe destruirse y el entorno debe desinfectarse a fondo.